DIGO NO, LUEGO EXISTO: La etapa del no
Esta etapa de la negación aparece entre los 18 meses y los 2 años, suele durar hasta los 3 años y normalmente va acompañada de sus inseparables amigos: “yo solito”, “tú no” y las rabietas.
En ese momento, muchos padres se preguntan: ¿qué está pasando?, ¿por qué antes me obedecía y ahora no? ¿Cómo podemos establecer límites?
Tranquilos, es una etapa más, podríamos decir que es la “adolescencia” de la infancia.
Esta etapa, es una forma de oponerse para poder afirmar su identidad. Y cuando su negativa choca con la autoridad de los padres, es cuando aparece la rabieta. Con el “no”, el niño busca sentir autonomía e independencia.
No hay trucos ni fórmulas mágicas para hacerla desaparecer. Pero no os preocupéis, esta etapa, tal como llega desaparece. Aunque sí que podemos ayudarles a superarla, hemos de establecer límites y tener mucha paciencia.
Los límites o reglas, no tienen por qué tener una connotación negativa. De hecho, necesitamos reglas en cualquier ámbito de la vida: para jugar, conducir, trabajar, relacionarnos, etc. Los menores necesitan de estos límites para controlarse y regularse de forma que puedan desarrollar comportamientos que fomenten su aprendizaje, su autonomía y su autoestima.
Poner límites a nuestros hijos y hacerlos cumplir con afecto y amor, es una forma de decirles cuánto los queremos, cuánto nos importan y cuánto nos preocupamos por ellos. Además de prepararlos para etapas venideras como es la tolerancia a la frustración, aprendiendo que no todo es posible.
Pero sobre todo, lo más importante es ponerle amor y mucha paciencia. Entendiendo que es normal que nuestros hijos intenten saltarse los límites establecidos, la curiosidad y el carácter explorador propio de la infancia les hace intentarlo.
En definitiva, establecer límites nos ayudaran a superar esta etapa del “No”, pero también les ayudarán a ellos para el día de mañana.
Porque como dice Henry Cloud: “Los límites nos definen. Definen lo que somos y lo que no somos. Un límite nos muestra dónde termina y dónde comienza la otra persona.”
Graciella de Soto
Tutora P2A
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona