Los juegos de mesa son una estupenda forma de compartir un rato en familia y pasarlo bien. Además, los niños aprenden un montón de cosas como seguir las instrucciones (al principio muy básicas), respetar los turnos, saber esperar, aprender y ganar y a perder...
Aquí tenéis 5 recomendaciones de juegos de mesa para niños de segundo ciclo de Educación infantil que seguro que triunfan en vuestras casas:
Un clásico ideal para empezar a introducirse en el mundo de los juegos de mesa, especialmente la versión "junior" que es más sencilla a partir de 3 años. Se trata de buscar en el tablero las imágenes que nos han tocado en las fichas. Cuando son pequeños, podemos jugar sin tiempo y de forma cooperativa. A medida que que se hacen mayores, podemos introducir las reglas para ser el primero en encontrar todas las imágenes.
Lo bueno es que es un juego que también pueden usar de forma individual, para "practicar".
2. Dobble
Es un juego de cartas de ideal para llevar de viaje. Hay diferentes modos de juego que se explican en las instrucciones. Básicamente se trata de ser el primero en encontrar la imagen que se repite en 2 cartas levantadas al azar. La gracia del juego es que siempre hay una imagen repetida entre dos cartas distintas.
También pueden jugar de forma individual.
Hay muchas versiones de este juego: objetos variados, números y formas, objetos de la playa, figuras de Harry Potter...
3. Uno
Un juego de cartas clásico, que pueden epezar a jugar desde bien pequeños cuando ya saben los colores y números. Siempre se pueden adaptar un poco las normas para hacerlo más fácil si hay algún niño pequeño jugando.
4. Palabrea
Este juego de cartas es genial a partir de 4-5 años cuando ya sepan el abecedario. En cada turno tenemos una categoría (animal, objeto, nombre, profesión, etc.) y una letra y hay que encontrar una palabra de esa categoría que comience por esa letra. Muy divertido también para jugar los mayores.
Esta versión infantil del juego original "Carcassonne" es perfecta para iniciarse en el mundo de los juegos de estrategia. A partir de 4-5 años. Por turnos vamos colocando piezas para formar el tablero y hemos de colocar la ficha de forma que se van creando caminos. Cuando se cierra un camino por los lados, podemos poner nuestros muñequitos encima de las figuras que correspondan con nuestro color. El primer jugador en colocar todos sus muñequitos gana.
Agata Carreras
Editora del blog
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona