Rutinas y horarios

26 de octubre de 2023

Una de las primeras cosas que aprendes como padre es que los niños necesitan un horario. Desde el más bebé hasta los niños más mayores, necesitan unas rutinas que les guíen a lo largo del día. Saber lo que les toca después les da seguridad y hace que vayan más tranquilos, que coman y duerman mejor y en general ayuda a que estén de mejor humor.

Hoy en día la palabra "rutina" suena a algo negativo y aburrido, pero en la vida familiar es lo que más nos ayuda a ir relajados en lugar de estresarnos en el día a día. No hay nada peor que salir de casa siempre con prisa y al llegar por la tarde terminar haciendo las cosas también de prisa y corriendo, en lugar de disfrutar del tiempo en familia.

Por eso hoy os proponemos establecer con los hijos un horario adaptado cada uno a su edad, y que con sólo mirarlo ellos solitos sepan qué tarea toca en cada momento. Para ello no es necesario esperar a que sepan leer, ni siquiera decir qué hora es. Sólo con hacer una pequeña lista ordenada de sus tareas acompañadas de un dibujo que las identifique, ellos sabrán qué significa cada cosa y les ayudará a estructurarse el horario en su cabeza.

Y si lo hacemos con ellos, dejamos que pinten cada dibujo por ejemplo, y que "decidan" con nosotros cómo va a ser el horario de rutinas, hará que se impliquen y luego tengan más ganas de seguirlo.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo podéis hacer vuestro horario de rutinas para las mañanas y las tardes al volver del cole.

Podéis incluir tareas como:

POR LA MAÑANA: levantarse, ir al baño, vestirse, desayunar, coger la mochila para ir al cole.

POR LA TARDE: jugar, ordenar, baño, pijama, cenar, leer cuento, lavar los dientes, dormir.

horario rutinas

Aunque nos parezca que ellos ya conocen esta secuencia, tenerla por escrito en algún lugar accesible (colgada en la nevera o en la puerta de su habitación, a su altura) les ayudará a interiorizarla y se sentirán más autónomos, y a nosotros nos irá muy bien cuando queramos avisarles de que toca pasar a la siguiente actividad. Bastará con decir "qué pone en tu horario?" y seguro que estarán más dispuestos a seguir la rutina.

horario rutinas

Haced la prueba en casa y veréis qué bien funciona 😉

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram