Educar en el asombro es no dar nada por supuesto, sorprenderse e interesarse por las cosas. Para el niño todo es nuevo, y no hay nada más interesante para él que… ¡la vida misma! El mundo que le rodea y lo acoge.
La capacidad de asombro del niño es la «estimulación temprana natural» que el niño lleva dentro «de serie» y que le lleva a descubrir el mundo que le rodea, a motivarse por sí mismo.” Catherine L’Ecuyer
Pero el ritmo de vida actual, la sobre exposición a tantísimos estímulos, la necesidad de tenerlo todo programado… dificulta esta capacidad innata y se hace necesario educar en el asombro.
Para que un niño se pueda asombrar, entre otras condiciones, hace falta darle espacio y confianza. Fomentar el silencio, la sensibilidad, tiempos más calmados y desestructurados, respetando sus ritmos. Educar en el asombro.
Posibilitar el contacto directo con la naturaleza a diario permite ese silencio y esa sensación de libertad, de exploración del mundo. Ver y admirar, respirar y oler, tocar y dejarse acariciar, oír y escuchar, gustar la realidad y la creación en toda su belleza y misterio.
Viaró se construye hace ya más de 50 años en un entorno natural inmejorable gracias a la visión y audacia de un puñado de familias. El proyecto de reforma actual de nuestro Infantil nos ha permitido acercar el bosque a las aulas y que las aulas salgan al bosque. Todo ello configura nuestro contexto de aprendizaje y materializa nuestro proyecto educativo. De este modo, podemos educar en el asombro y facilitamos que nuestros niños crezcan más fuertes, más seguros y más felices.
Además, los niños de hoy están acostumbrados a tener de todo. No solo cuando lo piden, sino antes de desearlo. La naturaleza les recuerda que hay que ser paciente y valorar el esfuerzo. Las verduras de nuestro huerto crecen poco a poco, la lluvia llega sin avisar, los pájaros carpinteros no se dejan oír siempre que queremos... En contacto con la naturaleza, el niño se serena y se deja llevar por la realidad.
Al aire libre, entre troncos, tierra, hojas…nuestros pequeños se relajan y se mueven libremente.
Existen numerosos estudios que asocian el tiempo en contacto con la naturaleza con una mejora en las capacidades de aprendizaje. Los principales beneficios son:
Es el sentido del asombro el que nos hace caer en la cuenta de (…) que la vida es un regalo y que el mundo es un milagro.
Catherine L’Ecuyer
¿Sigues pensando que jugar al aire libre es una pérdida de tiempo? Incluso cuando parece que no sucede nada, también están aprendiendo.
Merce Cavero
Coordinadora Pedagógica
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona