La reciente concesión por parte de la Coalición Internacional de Colegios de Chicos (IBSC) del premio internacional Hawley-Jarvis como mejor educador de escuelas de chicos ha puesto sobre la mesa el debate sobre el modelo de educación diferenciada y sus resultados.
A raíz del premio, Miguel Dionis fue entrevistado por la periodista Ana Abizanda para el diario La Razón. En la entrevista, ambos trataron ideas, datos y argumentos sobre la «educación diferenciada» en España e internacionalmente.
Mitos de la educación diferenciada
Preguntado por los mitos de la educación diferenciada, Miguel Dionis expresó que es la educación diferenciada antigua, donde se educaba con objetivos diferentes a los chicos y a las chicas, buscando formar en lo doméstico a la mujer y para el mundo laboral al hombre.
La nueva educación diferenciada busca personalizar al máximo el aprendizaje de cada chico o chica potenciando todas sus capacidades para el mundo laboral, personal y social.
Formando parte de la International Boys’ Schools Coalition (IBSC) te das cuenta de que la educación diferenciada en el mundo está formada por centenares de colegios de gran diversidad: públicos y privados, laicos y de todos los credos, de los cinco continentes, con unos resultados académicos y personales excelentes.
¿Escuela segregadora?
La denominación de este tipo de modelo como ‘escuela segregadora’ por parte de algunos partidos políticos es fruto del desconocimiento de la realidad de los centros diferenciados.
Según Miguel, los políticos que tienen esa visión miran muy poco al exterior y parece que no intentan aprender de los que consiguen mejores resultados educativos y académicos tanto aquí como en otros países.
Sinceramente, ¿qué profesor querría formar parte de un centro segregador y discriminador y qué padres llevarían a un colegio así a sus hijos?
La realidad es que en los colegios de educación diferenciada se ayuda a los padres a educar a sus hijos buscando potenciar todas sus capacidades y prepararles para mejorar la sociedad del futuro, favoreciendo la convivencia con todos.
En la IBSC se demuestra que es una opción de éxito en todo el mundo. Que no segrega. Al contrario, crea ciudadanos que buscan la integración de todos, sin importar su raza, religión, ideología, etc.
Un modelo de éxito internacional
En la mayoría de los colegios diferenciados a nivel mundial, el porcentaje de rendimiento escolar de los alumnos es muy cercano al 100%. Tenemos el dato reciente que nos ha dado PISA sobre el mejor colegio de España que ha sido en los últimos dos años Fuenllana de educación diferenciada.
Pero resulta interesante ver cómo cuanto más complejo es el entorno socio-cultural, más notorios son los resultados de este modelo educativo. Tuvimos en Viaró la visita de David Banks, fundador y CEO de Eagle Academy Foundation.
David, viendo el fracaso escolar de su hermano y de muchos chicos del Bronx por la ausencia de padre en casa (delincuencia, abandono, alcohol…), decidió empezar un colegio público solo para chicos negros y latinos.
De la mano de Hillary Clinton se abrió el primer colegio y actualmente Eagle lo forman 6 escuelas públicas en los barrios marginales de Nueva York. Los resultados de graduación en los colegios de esos barrios son de menos del 50%, mientras que los de Eagle son del 89%. Los resultados eran y son realmente rompedores de la brecha social.
Este modelo educativo es especialmente necesario por la crisis de identidad personal que sufre nuestra sociedad: La OCDE nos dice que repiten el doble de niños que de niñas y que 3 de cada 4 expedientes disciplinarios son de chicos.
Beneficios de la educación diferenciada
- La educación diferenciada potencia la personalización. Va mucho más allá de la instrucción académica, forma personas independientes dispuestas al servicio en su entorno, con un gran compromiso social; personas que son un motor del cambio social para mejorar este mundo complejo, repleto de desigualdades y retos.
- Mejora el desarrollo global de cada alumno y genera unas relaciones muy profundas y duraderas; lo que llaman en el mundo anglosajón Brotherhood.
- Rompe los estereotipos permitiendo que se muestren como son cada uno fomentando la diversidad e inclusión. Promueve el liderazgo basado en el servicio tanto de los chicos como de las chicas para toda la sociedad. Como dice Brad Giogia (Montgomery Bell Academy, Estados Unidos), encontrar oportunidades para los chicos de mostrar compasión, donación, desinterés y cooperación con los demás es más natural en un entorno de educación diferenciada.
Los conciertos educativos
Los padres son los mayores responsables de la educación de sus hijos. Concertando los diferentes modelos educativos se potencia la equidad en la sociedad. Los conciertos se establecieron para ayudar a que las familias con menos recursos económicos pudieran elegir un proyecto educativo que les convenza.
Quitar el concierto a proyectos que están demostrando una calidad educativa es un gran retroceso, tanto desde el punto de vista de la educación como desde el punto de vista de la mejora de la sociedad para todos.
La eliminación de los conciertos empobrecerá la educación y por tanto la sociedad, ya que muchas familias tendrán que elegir obligatoriamente una enseñanza distinta a la que quieren.
La educación mejora con la combinación y existencia de proyectos educativos de oferta distinta, a la que puedan acceder las familias que así lo desean.
Retos educativos presentes y futuros
Como bien afirma Dr. Ian Lambert (The Scots College, Australia), estamos aprendiendo que las relaciones y la conexión cara a cara juegan un papel importante en la motivación, el enfoque y los logros de los estudiantes especialmente después de la experiencia del COVID-19.
El colegio ha de dejar de ser una fábrica donde se imparten unos procesos de manera uniforme, la educación diferenciada personalizada se adapta a los tiempos y necesidades de cada alumno.
Un maestro debe ser experto en humanidad y en la relación con el alumno, disfrutar con su profesión y materia en todo momento y ser coherente con lo que pretende educar viviendo apasionadamente su día a día de manera sincera, con algunas claves:
- Siempre cometemos errores, por lo que hay que estar dispuesto a pedir perdón siempre que te equivocas.
- Enseñándoles a comprometerse con la mejora de la sociedad para todos.
- Aprendiendo a ser personas autónomas, con sus corazones abiertos al servicio a los demás, con un marcado compromiso social y con capacidad para seguir aprendiendo el resto de su vida.
- Aceptándose como son sin miedo a mostrar sus sentimientos y con una capacidad de resiliencia ante las adversidades.
La relación del profesor – alumno es fundamental, mostrando total confianza a cada uno de los alumnos y, como dice la UNESCO, “promoviendo oportunidades permanentes de aprendizaje para todos y contribuyendo a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad”. (UNESCO objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la calidad de la educación 2015).
La familia y el colegio
Otro de los puntos que más insisten los estudios internacionales es el trabajo de la mano padres y colegio, cuanto más vínculo se establece más eficaz es la educación y el aprendizaje.
En palabras de Hal Hannaford (Selwyn House School, Canada), los retos del futuro avanzan hacia el progreso, a la vez que están arraigados en los grandes valores de ayer y de hoy. Y esos valores no son otros que la familia, la resiliencia, el espíritu crítico, el servicio a toda la sociedad, etc.