Recientemente, Viaró ha firmado un acuerdo con Sant Joan de Déu, la Fundació Música Ferrer Salat y el Conservatori del Liceu para desarrollar el Proyecto de Investigación «Aprendizaje Musical y Rendimiento Escolar».
En las reuniones de padres los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu, responsables del Programa, han dedicado un tiempo a explicar el alcance de esta investigación.
La Fundació Conservatori Liceu desarrolló junto con Viaró el Programa de Primaria Musical. Este nuevo Proyecto tiene como objetivo la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en alumnos de Educación Primaria y 1º de Secundaria, así como estudiar y potenciar las propiedades terapéuticas de la música en el tratamiento de estas dificultades.
El Proyecto de Investigación «Aprendizaje Musical y Rendimiento Escolar» consta de dos fases: Cribaje y Diagnóstico, que se llevarán a cabo en Viaró durante el horario lectivo.
Fase de Cribaje:
La primera fase, Cribaje, se realiza a los alumnos de manera voluntaria (con el consentimiento firmado de los padres), con el propósito de detectar si presentan algún síntoma relacionado con problemas del desarrollo y el aprendizaje.
Consistirá en completar unos cuestionarios que rellenarán las familias, los profesores y los alumnos mayores de doce años.
Fase de Diagnóstico:
Los alumnos con un resultado positivo en la Fase de Cribaje, podrán continuar el proceso de evaluación, si la familia lo desea, y acceder a la Fase Diagnóstica.
En este caso, el equipo investigador se pondrá en contacto con la familia para concertar las visitas oportunas. La Fase de Diagnóstico se llevará a cabo también en las instalaciones de Viaró.
Esta evaluación, en forma de entrevistas clínicas y estudios neuropsicológicos, tiene como finalidad hacer una exploración completa dirigida a obtener un posible diagnóstico.
Una vez finalizadas las exploraciones clínicas, se entregará un segundo informe con el diagnóstico y la orientación terapéutica que se propone.
Nos hace especial ilusión participar en el proyecto de investigación «Aprendizaje Musical y Rendimiento Escolar» junto con las familias de Viaró y contribuir a la mejora en la atención de alumnos con dificultades de aprendizaje.