Escuela de familias

escuela de familias

ESCUELA DE FAMILIAS VIARÓ

La presencia y la implicación de los padres es un aspecto distintivo de Viaró. De ello se percata tanto quien hace tiempo que está en el colegio, como quien acaba de llegar. La escuela de familias surge como deseo de querer ayudar a nuestro tesoro más preciado.

El protagonismo de las familias en los colegios se puede intuir, buscar o ser una realidad arraigada y, como consecuencia lógica, un tesoro preciado. Y esto último es lo que ocurre en Viaró de maneras diferentes: matrimonios encargados de curso, AMPA, padres y madres que acudís a la tutoría con el preceptor, reuniones trimestrales y fiestas familiares, y todos los que nos ayudáis de tantas maneras y sentís como vuestro el colegio. Un buen número, además, os formáis en las mismas aulas de vuestros hijos participando en los Cursos de Orientación Familiar.

El día a día de un colegio tiene como escenario principal el aula, con los profesores y alumnos, pero también el escenario de cada hogar. Sin duda es otro ingrediente de este Viaró Global: padres colaboradores en las dimensiones académica, humana y cristiana que componen la educación integral de los hijos.

Es necesario recordar y reconocer a aquellos matrimonios de los inicios de Viaró, y también a los actuales, que hacéis posible que el proyecto inicial se mantenga vivo y sea, en este apartado, prácticamente atemporal. Como sabéis, San Josemaría y sus sucesores el Beato Álvaro y Mons. Javier Echevarría visitaron Viaró. Son recuerdos que no se borran. De los tres hemos aprendido tantas cosas sobre la libertad, la familia, la educación, el amor y la ayuda a todas las personas, la realidad de un mundo en el que todo el mundo tiene cabida.  

En la última visita de Mons. Javier Echevarría, era el sábado 17 de mayo de 2008, habló de la libertad que tienen los padres de elegir la educación de los hijos, y animó a las familias a hacerse notar – siempre de una manera pacífica – en la defensa de estos derechos y deberes sociales tan fundamentales.

En el horizonte tenemos un reto importante: que los padres digáis bien claro y de todas las maneras que queréis que el estilo de nuestro colegio perdure y esté al alcance de todas las familias. Empleando una frase que se ha hecho famosa recientemente, podemos decir que «ahora es mañana». Es preciso que (ahora) padres y madres deis un paso adelante y expliquéis que Viaró tiene que seguir (mañana) dentro del sistema escolar formado por el binomio escuela pública y escuela concertada.

Padres y madres, que no os quepa duda: con vuestro apoyo, los profesores y todo el personal nos sentimos acompañados para realizar cada día mejor nuestra tarea y, reforzados, proyectar Viaró al futuro.