Becas-humanidades

Becas de Humanidades Dr. Pujol

La familia Pujol Bertran, con el patrocinio de la Fundación Parentes, convoca las becas de humanidades para estudiantes de 2º de Bachillerato del colegio Viaró, de Sant Cugat del Vallès, bajo la denominación de:

Becas de Humanidades Dr. Josep Maria Pujol Bertran

becas de humanidades

Con estas becas se pretende rememorar y dar a conocer a nuevas generaciones la figura del Dr. Pujol, sacerdote, médico y primer capellán del Colegio, que marcó la esencia de lo que hoy es Viaró Global School: Ayudar a los padres en la educación de sus hijos, fomentando los valores para que cada uno contribuya libremente a construir una sociedad mejor para todos.

Desde esta perspectiva de responsabilidad personal y de visión cristiana de la vida se ofrecen estas becas que consisten en un viaje de estudios a la ciudad de Roma durante Semana Santa, asistidos por dos profesores de Viaró que los acompañarán en todo momento. Se incorporarán al grupo del Congreso UNIV para el viaje y salidas culturales programadas, aunque tendrán su propio programa lectivo, adaptado a sus necesidades educativas.

Se conceden dos tipos de becas:

  • Completa: cubre todos los gastos del Congreso UNIV
  • Parcial: 500€

Condiciones y plazos

  • Participar en el Congreso UNIV en Roma
  • Todos los alumnos que quieran aplicar a las becas de humanidades, deben presentar su solicitud al Consejo de Sección de Bachillerato Durante el primer trimestre.
  • El plazo termina el último día lectivo anterior a las vacaciones de Navidad.
  • Para optar a la beca Completa, los padres o tutores legales del alumno deberán presentar a la Fundación Parentes la Declaración de Renta en el mismo plazo por correo electrónico a ramon.sierra@unir.net. Para optar a la beca Parcial no es necesario este paso.
  • Se dotarán todas las becas que se puedan otorgar hasta el límite de la aportación de la Fundación Parentes. La beca Completa cubre todo el coste, viaje incluido. Los candidatos que obtengan la beca Parcial deberán completar por su cuenta la parte no cubierta.
  • El acto de entrega de las becas será un día de enero a convenir con los responsables de la Fundación Parentes

BASES

  • Ser alumno de 2º de Bachillerato del colegio Viaró.
  • Deberán tener un expediente académico correcto, con mayor énfasis en las asignaturas de Humanidades.
  • Se buscan alumnos que tengan iniciativa y responsabilidad personal, dentro del ideario cristiano. Alumnos que hayan demostrado y demuestren su espíritu de colaboración, trabajo de equipo y de servicio. Alumnos que muestren una actitud de compromiso con la familia, sus compañeros, el colegio y la sociedad, por lo que se valorará su esfuerzo y progresión tanto en áreas curriculares como en su formación humana, siempre dentro de los valores impulsados por Viaró Global School.

Para acreditar las cualidades requeridas (iniciativa, responsabilidad, espíritu de colaboración, capacidad de trabajo en equipo y de servicio, compromiso social, actitud de mejora y formación continua) y optar a las becas de humanidades se requiere:

  • Redactar un CV en que, además de su expediente académico, se deje constancia de la participación en actividades, voluntariados, iniciativas o bien proyectos futuros que sirvan de respaldo o evidencia del deseo de mejora en las cualidades ya mencionadas.
  • Deberán asimismo presentar dos ensayos para su valoración:
    • «¿Por qué quieres ir a Roma?» (manuscrito de 200-250 palabras)
    • «Formación del carácter en la escuela» (extensión libre, a presentar una grabación en vídeo, acompañada del escrito en pdf)

ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS DE HUMANIDADES

Un comité del Colegio formado por profesores y tutores de 2º Bachillerato, bajo la presidencia del director del colegio, hará una preselección de los alumnos y formulará sus recomendaciones. Todas las solicitudes, junto a los resultados de la selección y los ensayos, se entregarán a Fundación Parentes que, junto a tres representantes de la familia Pujol Bertran, harán la selección final. Todo ello se llevará a cabo con la máxima confidencialidad.

Comunicada la decisión al colegio, se procederá a la entrega de las becas a los ganadores en un acto público en el mismo Viaró, según establezca la dirección del propio colegio.

Los ensayos que muestren un especial interés humano y pedagógico, podrán ser publicados en los medios (con el permiso de los autores o de manera anónima).