Consejos para grabar una clase en vídeo

¿Quién hubiera imaginado que, en este tercer trimestre, la educación de nuestros hijos sería a través de una escuela digital? Sin embargo, es importante seguir dando una educación global, que sea inclusiva, especialmente con aquellas familias que más lo necesitan, sin perder la atención personalizada que hace de Viaró Global School un verdadero colegio de familias.

Además, es una gran oportunidad para profundizar en la formación docente, especialmente en el uso de las TIC. En este artículo vamos a considerar las mejores prácticas y consejos para grabar una clase en vídeo optimizando el tiempo y consiguiendo un excelente resultado.

Podéis descargar esta presentación con un resumen de los contenidos aquí.

Consejos generales

Prepara un guión:

Qué vas a explicar, cómo, qué ejemplos pondrás, explicación del trabajo de la semana… todo lo que vayas a decir. Si vas a poner texto o imágenes en el vídeo también has de tenerlo en cuenta para referirte a ellos. No es necesario aprenderlo de memoria, lo puedes tener a la vista y siempre puedes parar y rectifi cardurante la grabación, echarle un vistazo y continuar.

Graba una sola toma:

No pares la grabación. Si te equivocas o te quedas en blanco no te muevas del sitio, simplemente mira el guión, luego toma aire, mira de nuevo a la cámara y continúa o repite. De esta manera al final tendrás un solo archivo y es mucho más fácil de manejar.
Así evitarás también los cambios de luz y de posición y el video final tendrá unidad. Luego en un programa de edición puedes borrar los errores y silencios y las uniones serán mucho más naturales. Si tienes muchos vídeos es más fácil liarse con el orden y, si hay que ajustarlos, tendrás que ir uno por uno. Si grabas un solo vídeo primero puedes hacer las correcciones de luz y sonido en un único paso y luego recortar.

La luz:

Siempre es mejor grabar con luz natural y procurando que te llegue de frente, pero casi nunca es posible al 100%. Tampoco hay que preocuparse mucho por eso porque tanto en el teléfono como en los programas de edición se puede subir la luz de los vídeos (incluso subir solo la luz de las zonas oscuras). Las luces de casa suelen dar un tono amarillo o naranja a los vídeos que también es posible corregir.

Introducción y final:

Es bueno empezar saludando en pantalla al principio y despedirse al final. Además se pueden añadir carátulas sencillas que dan un toque institucional a los vídeos (una diapositiva de PPT con el escudo del colegio y el título que
se exporta como imagen y se pone al principio y al final del vídeo).

Efectos de Vídeo:

Todos los detalles que añadas al vídeo serán un elemento motivador para los alumnos. Letras, imágenes, efectos… Hacer un “croma” y poner efectos detrás de ti es complejo; necesitas un fondo verde muy bien iluminado. Pero poner imágenes a un lado o por delante del orador es muy sencillo. Más adelante se explica cómo hacerlo.

Trucos, tipos de plano, grabar pantalla, aplicaciones gratuitas….

Todo esto, en la presentación completa:

Podéis descargar esta presentación con un resumen de los contenidos aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap